martes, 24 de noviembre de 2009

Ejemplo matriz FODA.

Diagóstico
Debilidades Oportunidades Fortaleza Amenanazas
1.1 .Debilidades: la institución cuenta con 2 directivos docentes, una secretaria, 15 docentes de tiempo completo, 5 personas de apoyo logístico , una bibliotecaria (en total: 24 personas), de las cuales solo el 50atienen una buena capacitación acerca del uso de los Tic, sobre cual se puede diagnosticar con una utilidad en el conocimiento de los Tic por parte del personal administrativo, docente y de servicios.
- El aula de tecnología e informática es insuficiente para atender a todo el personal de alumnos por cuantos los grupos son en su mayoría entre 46 y 50 alumnos y solo se cuenta con 35 equipos .
-La conectividad No es la mas adecuada y el trabajo se hace len
-La Institución no tiene cobertura para padres de familia en cuanto a capacitación de uso de los Tic.

-la inexistencia de un plan en gestión en uso de los tic direcciones estrategias y acciones concretas para el uso de las mismas
-Desmotivación es parte de algunos educadores para acceder a los tic
-Existe un software en ingles que en la actualidad no la esta siendo actualizado
-la inculta asistencia para el uso adecuado de los medios tecnológicos que dispone el plantel

1.2. Oportunidades:
-Hay interés en los directivos docentes para capacitar a todo el personal que labora en el plantel en el uso del Tic.
-Se cuenta con un aula que esta disponible para ser dotada próximamente por el programa de Medellín digital.
-Un 50% de los alumnos tienen acceso a al tecnología en casa pues son poseedores de buenos equipos de cómputo, celulares, juegos, televisión interactiva.

-Por parte de los alumnos hay mucha motivación e interés por apropiarse del Tic.
-La institución en cada una de sus dependencias administrativas (Rectoria,coordinación,sala de profesores, secretaria) y las aulas ala servicio de la comunidad cuenta con el servicio de Internet
-Hay interés en el personal en acceder a diferentes portales educativos como el ministerio de educación , secretaria de educación de Medellín, colombia aprende
Eduteka , Educarchile ,y Educar Argentina
-Por parte de la directivas existen motivación para para montar una plataforma virtual que mejore gestaciones administrativas Académicas Directivas y de la Comunidad
- la existencia de canal interna de televisión emisora estudiantil periódico institucional, carteleras informatativas y circulares emitidas desde la administración todo ello fortalece el uso de las tecnologías y canales de comunicación en l el plantel
- la capacitación oficinal por el ministerio de capacitación nacional con el curso denominado Temáticas es una oportunidad por cuales los asistentes obtienen la acreditación del mismo debemos debemos elaborar un plan de gestación de uso de los tic a nivel institucional.







1.3.fortalezas: la Institución Educativa Mater Dei ,es un establecimiento educativo de carácter oficial, ubicado en la carrera 68 N°42-70 del barrio San Joaquín de Medellín su ubicación geográfica es estratégica por cuanto esta rodeada de instituciones con buen desarrollo tecnológico entre las cuales podemos citar las Empresas Publicas de Medellín, el edificio inteligente, la gobernación de Antioquia , el museo interactivo, el parque de los pies descalzos la Universidad Pontificia Bolivariana, el estadio Atanasio Girardot, el centro comercial Unicentro, zona comercial y de servicios de la carrera 70 etc.
La institución es un establecimiento relativamente joven pues a nivel de bachillerato solo lleva 7 años y los muebles y enseres se han obtenido a través del presupuesto participativo son modernos par a atender a 300 alumnos en bachillerato y otros 270 en primaria.
En evento a su inventario en Tic se encuentra:
-Circuito cerrado de TV.
-Una sala de computadores para35 alumnos. equipos
-Un video BIT.
-Equipo de sonido con salida para todas las dependencias.
-Televisores para todos los salones.
-Equipos de computo en secretaria, rectoría, coordinación, sala de profesores y Biblioteca.
-Equipos de filmacion.
-Impresoras.
-Otra fortaleza que se puede citar es que del fenomenal directivo y docente el 50% es es capacitado y tiene información en el uso de los tic.
- La totalidad de los alumno muestran agrados y unos saberes previos en el uso de la nuevas tecnología civico,religioso,culturalesy deportivos hace uso adecuado de las herramientas tecnológicas que posee el plantel
-El grupo gestor del proyecto y liderado por el rector y la coordinadora y acompañados por el docente del área y algunos alumnos son lideres en las autoridades y asopadres



1.4. Amenazas
- A nivel institucional el presupuesto es bajo y el proyecto requiere de buenos recursos
- Mal Manejo del Internet por parte del alumno
-Los Alumnos tienden solo a utilizar Chat y juegos mas no para tener un aprendizaje o inducciones en el conocimiento de las siguientes áreas
- La lentitud en la conectividad institucional
-dificultad en implementar medios digitales para horrar papel
- Hay incremento de la agresividad y el chisme frente al uso inadecuado del facebook y el e-mail que se transmite entre los diferentes estamentos pero en especie de circuito alumnos y exalumnos
-Existencia de información chatarra, Vulgar de doble sentido y poco informativa en algunos portales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada