martes, 24 de noviembre de 2009

PLAN DE ACCION

4.1 objetivos 4.2 Política institucional 4.3Programa 4.5 Proyectos 4.6 Acciones inmediatas 4.7participación
Determinar el equipo líder del plan de gestión de tic, aprovechando los recursos tecnológicos institucionales Participación de todos los estamentos educativos en proyectos de relevancia institucional. -gestión de uso de tic
-programa Medellín digital
-PEI
-Aprovechamiento del tiempo libre
-Proyecto del emprendimiento
-motivación
conformación del equipo líder del plan gestión
capacitación por parte de coordinadora en cursos de temática -rector
-coordinadora
-consejo directivo
Motivar y sensibilizar a todos los estamentos educativos de la importancia del uso de las tic
Incorporación de importancia del uso de las tic en diferentes procesos institucionales. Gestión de uso de tic
Proyección comunitaria -Proyecto del emprendimiento
-Aprovechamiento del tiempo libre
-Capacitación
-motivación
-diligencia y contactos para dotación del aula Medellín digital
-capacitación temática
-reuniones de docentes asociación de padres de familia alumnos de 10 y 11 -rector
-coordinadora
-consejo directivo
-asociación de padres
de familia
-alumnos del grado
10 y 11

Diseñar un plan de gestión de uso de los tic que ayude a mejorar planes administrativos académicos, directivos y de comunidad Elaboración de proyectos institucionales para el mejoramiento institucional. Gestión de uso de tic
Programas curriculares
Proyección comunitaria -PEI
-Aprovechamiento del tiempo libre
-Proyecto del emprendimiento
-Proyecto de mejoramiento académico -consulta del PEI
-consolidación del diagnostico del uso del tic
-lluvia de ideas
-reunión con estamentos comunitarios
-capacitación sobre el uso del aula Medellín digital -coordinadora y
grupo gestor

Elaborar y ejecutar un plan de especialización del usos del tic para diferentes estamentos de la comunidad , aprovechando al máximo la dotación del aula Medellín digital
Elaboración del plan estratégico de capacitación en el uso de las tic.
- articulación de planes la admisitracion municipal de la secretaria de administración de la junta directiva local de la junta de acción comunal.
Gestión de uso de tic
Incorporación del plan
Diseño de módulos de capacitación
Ejecución del proyecto

-PEI
.Aprovechamiento del tiempo libre
.Proyecto del emprendimiento
-

Elaboración de módulos
-Inscripción de participantes
-Consecución de capacitadotes
-Operalizacion del plan
-capacitación -

profesores
-asociación de padres
-acción comunal
-junta administradora
local
-alumnos y exalumnos
-personas del sector
productivo
Montar a nivel institucional una plataforma informática para comodidad información y comunicación de docesentes académicos administrativa, directiva y de comunidad , optimizando recursos con la acertada utilización de los tic Incorporación al proyecto educativo institucional del plan de gestión de uso de tic. Medellín digital
Gestión de uso de tic
Proyección comunitaria
Medellín mas educada -PEI
-Mejoramientonstitucional
-montaje de plataforma informática
-reuniones con docentes
-creación de correos electrónicos
-montajes de formatos en la plataforma -rector
-coordinadora
-docentes
-alumnos y padres

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

4.1 objetivos 4.2 Política institucional 4.3Programa 4.5 Proyectos 4.6 Acciones inmediatas 4.7participación
Determinar el equipo líder del plan de gestión de tic, aprovechando los recursos tecnológicos institucionales Participación de todos los estamentos educativos en proyectos de relevancia institucional. -gestión de uso de tic
-programa Medellín digital
-PEI
-Aprovechamiento del tiempo libre
-Proyecto del emprendimiento
-motivación
conformación del equipo líder del plan gestión
capacitación por parte de coordinadora en cursos de temática -rector
-coordinadora
-consejo directivo
Motivar y sensibilizar a todos los estamentos educativos de la importancia del uso de las tic
Incorporación de importancia del uso de las tic en diferentes procesos institucionales. Gestión de uso de tic
Proyección comunitaria -Proyecto del emprendimiento
-Aprovechamiento del tiempo libre
-Capacitación
-motivación
-diligencia y contactos para dotación del aula Medellín digital
-capacitación temática
-reuniones de docentes asociación de padres de familia alumnos de 10 y 11 -rector
-coordinadora
-consejo directivo
-asociación de padres
de familia
-alumnos del grado
10 y 11

Diseñar un plan de gestión de uso de los tic que ayude a mejorar planes administrativos académicos, directivos y de comunidad Elaboración de proyectos institucionales para el mejoramiento institucional. Gestión de uso de tic
Programas curriculares
Proyección comunitaria -PEI
-Aprovechamiento del tiempo libre
-Proyecto del emprendimiento
-Proyecto de mejoramiento académico -consulta del PEI
-consolidación del diagnostico del uso del tic
-lluvia de ideas
-reunión con estamentos comunitarios
-capacitación sobre el uso del aula Medellín digital -coordinadora y
grupo gestor

Elaborar y ejecutar un plan de especialización del usos del tic para diferentes estamentos de la comunidad , aprovechando al máximo la dotación del aula Medellín digital
Elaboración del plan estratégico de capacitación en el uso de las tic.
- articulación de planes la admisitracion municipal de la secretaria de administración de la junta directiva local de la junta de acción comunal.
Gestión de uso de tic
Incorporación del plan
Diseño de módulos de capacitación
Ejecución del proyecto

-PEI
.Aprovechamiento del tiempo libre
.Proyecto del emprendimiento
-

Elaboración de módulos
-Inscripción de participantes
-Consecución de capacitadotes
-Operalizacion del plan
-capacitación -

profesores
-asociación de padres
-acción comunal
-junta administradora
local
-alumnos y exalumnos
-personas del sector
productivo
Montar a nivel institucional una plataforma informática para comodidad información y comunicación de docesentes académicos administrativa, directiva y de comunidad , optimizando recursos con la acertada utilización de los tic Incorporación al proyecto educativo institucional del plan de gestión de uso de tic. Medellín digital
Gestión de uso de tic
Proyección comunitaria
Medellín mas educada -PEI
-Mejoramientonstitucional
-montaje de plataforma informática
-reuniones con docentes
-creación de correos electrónicos
-montajes de formatos en la plataforma -rector
-coordinadora
-docentes
-alumnos y padres

METAS Y PROPOSITOS

Propósitos Metas
Proposito1: Gestionar la dotación del aula Medellín digital para ampliar la cobertura en capacitación de las tic para los diferentes estamentos educativos
Proposito2: montar a nivel institucional una plataforma informática para que el personal directivo, docentes , administrativo y de servicios como el personal vigente y sus acudientes puedan mejorar la comunicación y optimizar recursos con el uno de los tic Metas1:al terminar el año 2009 se debe a ver gestionado con la secretaria de educación para la dotación de el aula Medellín digital
- al iniciar el año escolar 2010, se debe haber elaborado el proyecto plan de gestión de tecnología, comunicación e información tic para el servicio de la comunidad materdiana
- En el mes de abril se debe iniciar capacitación y /o alfabetización sobre tic para educadores, personal de apoyo logístico ,padres de familia , acudientes y educadores que lo requieren

Metas2: crear una red interna y estera de comunicación entre docentes para dar a conocer proyectos existentes , mayas comunicadoras , manual de convivencia , cronograma de actividades ,informes académicos informes de gestión al concejo directivo etc.
-capacitar a los diferentes estamentos en el manejo plata forma informática
- al terminar el dos mil nueves comenzar ensayos y creación de aspectos elementales de la plataforma informática

MISION Y VISION DEL PLAN DE GESTION DE TIC

Visión Y Misión:
Teniendo en cuenta que la Institución Educativa Mater dei pretende en el 2020 ser una institución modelo a nivel local, departamental y nacional donde converjan aspectos científicos, tecnológicos, culturales ,éticos ,sociales, axiológicos, psicológicos y de desarrollo físico etc.
Lograr entre propósitos modernizarse y Actualizarse y utilizar dos tics para la aprobación de conocimiento y optimizar las comunicaciones que debe existir entre los siguientes entornos educativos
-Los tics son elementos de en el siglo xxl y deben estar presentes en gestiones académicas, administrativas, directivas y Comunicativas
Lo cual abarcaría la integridad de la institución Educativa para lograr la excelencia y Avanzar en proceso de certificación como lo están exigiendo los entes
Por lo anterior se puede reducir los aspectos de este numeral axial:
2.1 Visión
La Institución Educativa Mater Dei al llegar mínimo al 2015 propenderá por una apropiación de las tic de los diferentes entornos educativos que garantice mejoramiento en los proceso educativos
2.2 Misión
Capacitar a todos y cada uno de los estamentos educativos entre los cuales están directivos docentes , alumnos padres de familia y /o acudientes y personal de apoyo logístico para apropiarse del uso de los tic . Implementar a la vez estrategias conducientes al mejoramiento de la comunicación como es la creación de una pagina propia y el montaje de una plataforma informática institucional constantemente autorizada

Ejemplo matriz FODA.

Diagóstico
Debilidades Oportunidades Fortaleza Amenanazas
1.1 .Debilidades: la institución cuenta con 2 directivos docentes, una secretaria, 15 docentes de tiempo completo, 5 personas de apoyo logístico , una bibliotecaria (en total: 24 personas), de las cuales solo el 50atienen una buena capacitación acerca del uso de los Tic, sobre cual se puede diagnosticar con una utilidad en el conocimiento de los Tic por parte del personal administrativo, docente y de servicios.
- El aula de tecnología e informática es insuficiente para atender a todo el personal de alumnos por cuantos los grupos son en su mayoría entre 46 y 50 alumnos y solo se cuenta con 35 equipos .
-La conectividad No es la mas adecuada y el trabajo se hace len
-La Institución no tiene cobertura para padres de familia en cuanto a capacitación de uso de los Tic.

-la inexistencia de un plan en gestión en uso de los tic direcciones estrategias y acciones concretas para el uso de las mismas
-Desmotivación es parte de algunos educadores para acceder a los tic
-Existe un software en ingles que en la actualidad no la esta siendo actualizado
-la inculta asistencia para el uso adecuado de los medios tecnológicos que dispone el plantel

1.2. Oportunidades:
-Hay interés en los directivos docentes para capacitar a todo el personal que labora en el plantel en el uso del Tic.
-Se cuenta con un aula que esta disponible para ser dotada próximamente por el programa de Medellín digital.
-Un 50% de los alumnos tienen acceso a al tecnología en casa pues son poseedores de buenos equipos de cómputo, celulares, juegos, televisión interactiva.

-Por parte de los alumnos hay mucha motivación e interés por apropiarse del Tic.
-La institución en cada una de sus dependencias administrativas (Rectoria,coordinación,sala de profesores, secretaria) y las aulas ala servicio de la comunidad cuenta con el servicio de Internet
-Hay interés en el personal en acceder a diferentes portales educativos como el ministerio de educación , secretaria de educación de Medellín, colombia aprende
Eduteka , Educarchile ,y Educar Argentina
-Por parte de la directivas existen motivación para para montar una plataforma virtual que mejore gestaciones administrativas Académicas Directivas y de la Comunidad
- la existencia de canal interna de televisión emisora estudiantil periódico institucional, carteleras informatativas y circulares emitidas desde la administración todo ello fortalece el uso de las tecnologías y canales de comunicación en l el plantel
- la capacitación oficinal por el ministerio de capacitación nacional con el curso denominado Temáticas es una oportunidad por cuales los asistentes obtienen la acreditación del mismo debemos debemos elaborar un plan de gestación de uso de los tic a nivel institucional.







1.3.fortalezas: la Institución Educativa Mater Dei ,es un establecimiento educativo de carácter oficial, ubicado en la carrera 68 N°42-70 del barrio San Joaquín de Medellín su ubicación geográfica es estratégica por cuanto esta rodeada de instituciones con buen desarrollo tecnológico entre las cuales podemos citar las Empresas Publicas de Medellín, el edificio inteligente, la gobernación de Antioquia , el museo interactivo, el parque de los pies descalzos la Universidad Pontificia Bolivariana, el estadio Atanasio Girardot, el centro comercial Unicentro, zona comercial y de servicios de la carrera 70 etc.
La institución es un establecimiento relativamente joven pues a nivel de bachillerato solo lleva 7 años y los muebles y enseres se han obtenido a través del presupuesto participativo son modernos par a atender a 300 alumnos en bachillerato y otros 270 en primaria.
En evento a su inventario en Tic se encuentra:
-Circuito cerrado de TV.
-Una sala de computadores para35 alumnos. equipos
-Un video BIT.
-Equipo de sonido con salida para todas las dependencias.
-Televisores para todos los salones.
-Equipos de computo en secretaria, rectoría, coordinación, sala de profesores y Biblioteca.
-Equipos de filmacion.
-Impresoras.
-Otra fortaleza que se puede citar es que del fenomenal directivo y docente el 50% es es capacitado y tiene información en el uso de los tic.
- La totalidad de los alumno muestran agrados y unos saberes previos en el uso de la nuevas tecnología civico,religioso,culturalesy deportivos hace uso adecuado de las herramientas tecnológicas que posee el plantel
-El grupo gestor del proyecto y liderado por el rector y la coordinadora y acompañados por el docente del área y algunos alumnos son lideres en las autoridades y asopadres



1.4. Amenazas
- A nivel institucional el presupuesto es bajo y el proyecto requiere de buenos recursos
- Mal Manejo del Internet por parte del alumno
-Los Alumnos tienden solo a utilizar Chat y juegos mas no para tener un aprendizaje o inducciones en el conocimiento de las siguientes áreas
- La lentitud en la conectividad institucional
-dificultad en implementar medios digitales para horrar papel
- Hay incremento de la agresividad y el chisme frente al uso inadecuado del facebook y el e-mail que se transmite entre los diferentes estamentos pero en especie de circuito alumnos y exalumnos
-Existencia de información chatarra, Vulgar de doble sentido y poco informativa en algunos portales

domingo, 22 de noviembre de 2009

Equipo gestor: Gustavo Álvarez Yépes Rector, Hernando Ceballos Correa Educador Área tecnología Bachillerato y tecnología en primaria, German Andres Reyes alumno grado 11°, Mateo Arrubla Posada alumno grado 11° , Jackeline Sucerquia de P. presidente asopadres, Deysi Elejalde de G Equipo gestor: Gustavo Álvarez Yépes Rector, Hernando Ceballos Correa Educador Área tecnología Bachillerato y tecnología en primaria, German Andres Reyes alumno grado 11°, Mateo Arrubla Posada alumno grado 11° , Jackeline Sucerquia de P. presidente asopadres, Deysi Elejalde de G