miércoles, 12 de mayo de 2010

IMPACTO DE LA APROPIACION Y USO DE TIC.

TIC

IMPACTO DE LA APROPIACIÓN Y USO DE TIC EN LA COMUNIDAD

El programa Medellín Digital, pretende concebir una ciudad más educada, promoviendo así equidad en el acceso de la información y la generación de una ciudad más competente y preparada.

Es por esto, que se puso en marcha un conjunto de estrategias que aseguren la calidad e impacto a toda la ciudadanía a través de tres componentes:Contenidos, Apropiación y Conectividad.

Estos componentes apoyan y facilitan el acceso a la tecnología, a los contenidos y la apropiación y buen uso de las TIC; mediante la construcción de una infraestructura tecnológica de calidad; la definición de procesos y estándares nacionales y locales para el uso y apropiación de las tecnologías en la ciudadanía, y a la consolidación de comunidades virtuales y presenciales que apropien y pongan en marcha nuevos paradigmas apoyados con tecnología.
En el año 2007 se ha logró impactar una gran parte de la población de la ciudad de Medellín, lo que ha permitido soñar con un a ciudad donde las barreras de tiempo y espacio desaparecen.









Escuela Abierta. Consiste en fortalecer espacios que promuevan la participación y el desarrollo de las comunidades que hacen parte de estas, con el fomento y buen uso de las tecnologías de la información y comunicación.

A la fecha se ha realizado:

•Diseño de planes de apropiación a las 80 sedes.
•45% de las sedes empezaron con la implementación del plan este año.
•Conformación de 80 equipos gestores, conformados por más de 800 participantes.
•Entrega de 4.379 equipos a las Sedes beneficiadas






Clubes de Informática. Estrategia que dinamiza y fomenta el uso de las (TIC) en la comunidad estudiantil en 100 Instituciones Educativas.

En el 2007 se impactaron:

•100 Clubes de informática.
• Más de 1.800 participantes Para el 2008:

•Sostenibilidad y continuidad de los procesos que se llevan en los 100 clubes de informática.
•Construcción y selección de los nuevos 100 clubes de informática a beneficiar.









Formación. Consiste en el apoyo a la Secretaría de Educación de Medellín en la planeación, caracterización y diseño estrategias encaminadas a los procesos formativos de los docentes y directivos docentes.
En el 2007 se impacto a:

•2.994 docentes formados en uso de TIC
•250 Emprendedores formados por el programa PADEEn el 2008 se impacto a:

•880 docentes formados en uso de TIC
•250 Emprendedores formados por el programa PADE.








Proyecto Piloto "Un computador por cada niño". Pilotaje a un modelo de integración informática 1 a 1, es decir, estudiante por computador y por docente, donde, no sólo se apunta a dotar de máquinas, sino a aportar al mejoramiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje y valorar cual sería su impacto a nivel social.
•Se desarrolla en la Institución Educativa Débora Arango en el corregimiento de Altavista.
• Participación de 40 niños, del grado 5°.•El proyecto comenzó con “Recreatic":que consistió en hacer uso del tiempo libre durante las vaciones con actividades lúdico-Educativas apoyado en la tecnología, que tuvo una participación de 27 niños, de los grados 3° a 5°.
Esta experiencia piloto, se implementará durante el año escolar, e involucrará a toda la comunidad educativa con diferentes estrategias de apropiación y uso de TIC.






Comunidades Virtuales. Crear y consolidar espacios virtuales que permitan el encuentro, comunicación y construcción colaborativa de conocimiento de la comunidad.

En el 2007:

•16 Comunidades virtuales
•Más de 1.900 participantes en las comunidades.En el 2008

•Se han consolidado 19 Comunidades virtuales
•De los 20 equipos gestores 2008, en 13 de ellos se ha realizado talleres de comunidades virtuales con una participación de 161 personas





Tutora/Moderadora: Daniela Jaramillo Vásquez










Para una óptima visualización es recomendable una resolución mínima de 1024x768 y flash player
¿Quiénes somos? | Condiciones